Se encuentra usted aquí

Publicaciones

Publicaciones

Rafael L. Ochoa Urrego

Artículos

Alberto Méndez-Morales, Rafael Ochoa-Urrego & Timothy O. Randhir. (2021). Measuring the quality of patents among Latin-American universities. Studies in Higher Education, DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2021.2020749. Indexado Q1 en WOS

Elizalde-Bobadilla, L. C., Rojas-Santoyo, F., & Ochoa-Urrego, R. L. (2020). The role of strategy and organizational structure in non-R&D innovation. Iberoamerican Journal of Strategic Management, 19(1), 64-80. https://doi.org/10.5585/riae.v19i1.13888

Ochoa, R. L., Crovi, D. M. (2019). Evaluation of accessibility in Mexican cybermedia. Univ Access Inf Soc 18, 413–422. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0613-9. Indexado Q2 en WOS

Ochoa-Urrego, R. (2019). Índice de accesibilidad para cibermedios mexicanos. Revista Española De Documentación Científica, 42(3), e244. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1541. Indexado Q3 en WOS

Elizalde-Bobadilla, Lucy Carolina, Rojas-Santoyo, Francisca, & Ochoa-Urrego, Rafael Leonardo. (2019). Innovación No I+D en Colombia: un análisis desde la capacidad de absorción. Suma de Negocios, 10(23), 168-177. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a9. Indexado en WOS

Capítulos de Libro

Ochoa-Urrego, R. L., Ardiles-Briones, M. (2022). Análisis longitudinal de la eficiencia del Sistema Nacional de Innovación en Chile: 2010 – 2019. En: González Candia J., Travieso Torres J. (eds) Tecnología y Sociedad. Aportes al debate constituyente. Vol 3. Ariadna Ediciones. 978-956-6095-70-5. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253576250006116 

Ochoa-Urrego, RL., Peña-Reyes, J. I. (2021). Digital Maturity Models: A Systematic Literature Review. In: Schallmo, D.R.A., Tidd, J. (eds) Digitalization. Management for Professionals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69380-0_5.

Triviño R., Franco-Crespo A.; Ochoa-Urrego, R. L. (2021.) Network Neutrality: The Case of Five South American Countries. In: Botto-Tobar M., Cruz H., Díaz Cadena A. (eds) Artificial Intelligence, Computer and Software Engineering Advances. CIT 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 1326. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68080-0_11

Elizalde-Bobadilla, L. C., Ochoa-Urrego, R. L., & Serna-Mejía, C. A. (2020). Medición de Sistemas Sociales de Innovación y Producción, una Propuesta para Latinoamérica. En J. Sánchez-Gutiérrez, E.G. González-Uribe, P.I. Mayorga-Salamanca. Innovación y Servicio como Impacto Social en la Competitividad. (pp. 100–120). Jalisco: Universidad de Guadalajara. https://www.academia.edu/43689308/Medici%C3%B3n_de_Sistemas_Sociales_de_Innovaci%C3%B3n_y_Producci%C3%B3n_una_Propuesta_para_Latinoam%C3%A9rica

Ochoa, R. L. (2018). Interactividad desde la tecnología Web: de la conceptualización a la operacionalización. En D. Crovi (Ed.) en Prácticas comunicativas en entornos digitales (pp. 193–216). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.academia.edu/40703128/Interactividad_desde_la_tecnolog%C3%ADa_Web_de_la_conceptualizaci%C3%B3n_a_la_operacionalizaci%C3%B3n

Julio González Candia

Artículos

González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina; Rodríguez Arellano, Carlos y Romero Hernández, Natalia. (2023). Prácticas de Sostenibilidad: principales resultados de un estudio realizado en diez empresas chilenas. Revista Espacios, Vol. 44(05). ISSN-L: 0798-1015. eISSN: 2739-0071. DOI: http://10.48082/espacios-a23v44n05p05

González Candia, Julio; Espinoza Oyarzún, Jaime y Mardones Espinosa, María Regina. (2023). Formación Tecnológica en el siglo XXI y la necesidad de avanzar en una integración del Currículum en los enfoques por Competencias, Socio-crítico y en base a Resultados de Aprendizaje. Técnica Administrativa, Vol. 22(2). ISSUE:94.

Patiño Vanegas, Juan Camilo; Mardones Espinosa, Regina; González Candia, Julio; Bermeo Giraldo, Camila ; Gallegos Ruiz Conejo, Ada Lucia; Cueto Fuentes, Eduardo Nicolás y Moreno López, Gustavo Adolfo. (2022). La transformación digital en la educación superior: un análisis de tendencias a partir de un análisis bibliométrico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação – RISTI  Nº E50, 05.

Alburquenque Morales, Amador Segundo y González Candia, Julio. (2022). Sistema de Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) Diseño del Sistema de Gestión de la I+D+i para la Industria de Aromas y Fragancias. Review of Contemporary Business Research, 10(1), pp. 1-22. DOI: 10.15640/rcbr.v10n1a1 URL: http://dx.doi.org/10.15640/rcbr.v10n1a1

González Candia, Julio; Hernández Román, Gerardo; Mardones Espinosa, María Regina y Riveros Valdés, Boris(2021). Principales desafíos de la ley 21.220 y su correspondiente reglamento para la concreción del trabajo decente en Chile. Revista de Ciencia Política, Volumen 44.

González Candia, Julio; Hernández Román, Gerardo y Riveros Valdés, Boris(2021). Avances y riesgos de precarización de la nueva ley nº 21.220 que regula el trabajo a distancia en Chile. Revista SUMMA, Vol. 03(2).

González Candia, Julio y Ardiles Briones, Mauricio. (2021). Modelos de Vigilancia Tecnológica aplicables al ámbito de la Educación Superior en Chile. Técnica Administrativa, Vol. 20(2). ISSUE:86. 

González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina; Mardones Espinosa, María Regina y Ardiles Briones, Mauricio. (2021). Gestión de Personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia, año 26, nº 94.

González Candia, Julio. (2020). Desarrollo de la investigación en sistemas de información para el turismo: una revisión centrada en visualización científica. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação - Iberian Journal of Information Systems and Technologies.

González Candia, Julio. (2020). Nueva Ley Nº 21.220 sobre el trabajo a distancia en Chile: reflexiones iniciales en contexto de pandemia. Revista Gaceta Laboral.

González Candia, Julio. (2020). Diseño metodológico de instrumento para el levantamiento de información desde el ámbito laboral, enfocado en profesionales del área de la gestión tecnológica. Experiencia a partir del desarrollo de una tesis de pregrado. Revista Gestión I + D.

González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina. (2020). Diseño y validación de un instrumento para medir el nivel de madurez en innovación y transformación digital en la gestión de personas. Técnica Administrativa, Vol. 19(3).

Aguirre Boza, Álvaro y González Candia, Julio. (2020). La innovación social como un eje articulador de la tecnología y la responsabilidad social en un contexto universitario. Caso de estudio a partir del diseño y fabricación de prótesis de mano para niñas y niños preescolares. Revista Espacios, Vol. 41(06).

González Candia, Julio César; Ardiles Briones, Mauricio y Wastavino Muñoz, Felipe. (2019).Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Técnica Administrativa. Vol. 18, N°3, ISSUE: 79 http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180301

González Candia, Julio y Portugal Campillay, Miguel. (2018).  Reforma Laboral Chilena, ¿Un avance concreto para el sindicalismo o una continuación renovada del Plan Laboral impuesto por la Dictadura Militar?. Revista Pilquen – Sección Ciencias Sociales, Vol. 21(4). Argentina.

González Candia, Julio y Mora C., Ximena. (2018). Propuesta de Diseño para un proyecto de Gestión del Conocimiento para empresas proveedoras de una empresa de Telecomunicaciones. Revista Espacios, Vol. 39(19).

González Candia, Julio; Mardones Espinosa, María Regina; Aguirre Boza, Álvaro y Bustos Báez, Stephanie. (2018). Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes. Técnica Administrativa, Vol. 17(1).

Zartha, Jhon; Arango Alzate, Bibiana; Tobon, Monica; Gomez; González Candia, Julio; Jonathan and Marquerie, Carlos. (2017). Open Innovation in an Intermediate City of Colombia. Indian Journal of Science & Technology, Vol. 10(33). 

Capítulos de Libro

González Candia, Julio; Tomic Stefanin, Gerda; Aguirre Boza, Álvaro; Romero Hernández, Natalia. (2022). Formación en innovación y emprendimiento mediada por tecnología: resultados del proyecto de vinculación con el medio de un magister profesional. Capítulo 7. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: "Transformaciones e Innovaciones curriculares en renovados escenarios para desarrollar la docencia", Vol. 5. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 5 N° 978-956-6095-77-4. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1264625920006116

González Candia, Julio; Hernández Román, Gerardo; Mardones Espinosa, María Regina y Zúñiga Von Der Meden, Olivia. (2022). Avances y desafíos en la regulación laboral para las plataformas digitales en chile: análisis de la ley nº 21.431. Capítulo de libro de investigación (eds) “Tecnología y Sociedad”, Volumen N° 3: Aportes al debate constituyente. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

González Candia, Julio; Ardiles Briones, Mauricio y Romero Hernández, Natalia. (2021). Integración y Rediseño Curricular en dos Programas de Prosecución de Estudios del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica. Capítulo 10. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: "Transformaciones docentes e Innovaciones curriculares significativas en contexto de pandemia", Vol. 4. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 4 N° 978-956-6095-55-2. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253206340006116

González Candia, Julio; Espinoza Cifuentes, Jennifer y Villavicencio Salazar, Yuri. (2020). Reducción de la Jornada Laboral en Chile: criterios para aportar a la discusión considerando la calidad de vida de las personas, el impacto en el empleo y la productividad laboral. Capítulo de libro de Investigación (eds) “Tecnología y Sociedad”, Volumen N° 2: Aportes para el desarrollo de políticas públicas en Chile. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

González Candia, Julio; Tomic Stefanin, Gerda y Roa Petrasic, Verónica. (2020). Valoración de logro del perfil de egreso del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico según la percepción de las graduadas, graduados y empleadores y/o jefes directos. Capítulo de libro de docencia (eds) “Impacto en el Saber y Sentir Docente”, Volumen N° 3: Nuevas tendencias y experiencias significativas en temáticas de educación superior. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

González Candia, Julio y Portugal Campillay, Miguel. (2018). Financiamiento Institucional para la gratuidad en la nueva ley de Educación Superior Chilena, una mirada desde los propósitos del movimiento social por la educación y los desafíos para las universidades del Estado. Capítulo de libro de Investigación (eds) “Tecnología y Sociedad”, Volumen N° 1: Una Mirada Multidisciplinaria. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

González Candia, Julio; Mardones Espinosa, María Regina; Portugal Campillay, Miguel y Muñoz Medina, Luis Felipe. (2018). Rediseño y actualización curricular en la Carrera de Tecnología en Administración de Personal: Desafíos para la formación de profesionales en el área de la gestión de las personas. Capítulo de libro de docencia (eds) “Impacto en el Saber y Sentir Docente”, Volumen N° 2: Abordando Desafíos, Formación para el Entorno Socio Productivo. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

González Candia, Julio y Mardones Espinosa, María Regina (2017). Innovación organizacional: propuesta inicial para implementar el reconocimiento de aprendizajes previos (rap) en una facultad de tecnología. Capítulo de libro (eds) “Impacto en el saber y sentir docente – Puerto de novedades: Transformaciones 2017”. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Disponible en: http://factec.usach.cl/index.php?id=446.

Mauricio Ardiles Briones

Artículos

Ardiles Briones, Mauricio & Zartha-Sossa, Jhon. (2021). Análisis comparativo de las ventajas y desventajas de los criterios considerados por los modelos de vigilancia tecnológica. Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 14(41), 23. https://doi.org/10.35588/gpt.v14i41.5069

Ardiles Briones, Mauricio y González Candia, Julio.(2021). Modelos de Vigilancia Tecnológica aplicables al ámbito de la Educación Superior en Chile. Técnica Administrativa. Vol. 20, N°2, ISSUE: 86. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=200206

Maliqueo Pérez, C., González Candia, J., Mardones Espinosa, R. y Ardiles Briones, M. (2021). Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 510-532. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.4

González Candia, Julio César; Ardiles Briones, Mauricio y Wastavino Muñoz, Felipe. (2019).Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Técnica Administrativa. Vol. 18, N°3, ISSUE: 79 http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180301 

Capítulos de Libro

Ochoa Urrego, R. L., Ardiles Briones, M. (2022). Análisis longitudinal de la eficiencia del Sistema Nacional de Innovación en Chile: 2010 – 2019. En: González Candia J., Travieso Torres J. (eds) Tecnología y Sociedad. Aportes al debate constituyente. Vol 3. Ariadna Ediciones. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 3 N° 978-956-6095-70-5. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253576250006116 

González Candia, Julio; Ardiles Briones, Mauricio y Romero Hernández, Natalia. (2021). Integración y Rediseño Curricular en dos Programas de Prosecución de Estudios del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica. Capítulo 10. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: "Transformaciones docentes e Innovaciones curriculares significativas en contexto de pandemia", Vol. 4.  ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 4 N° 978-956-6095-55-2. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253206340006116

Natalia Romero Hernández

Artículos y libros

González Candia, Julio; Maliqueo Pérez, Carolina; Rodríguez Arellano, Carlos y Romero Hernández, Natalia. (2023). Prácticas de Sostenibilidad: principales resultados de un estudio realizado en diez empresas chilenas. Revista Espacios, Vol. 44 (05). ISSN-L: 0798-1015. eISSN: 2739-0071. DOI: http://10.48082/espacios-a23v44n05p05

Ormeño Coronado, Bárbara; Romero Hernández, Natalia y Simón Ortíz, Lisbeth. (2023). Resiliencia ante el riesgo de cambio climático en una muestra universitaria. TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. E-ISSN: 2594-0716. Vol. 16(53), pp. 122-144. En: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2

Ormeño Coronado, Bárbara; Romero Hernández, Natalia y Simón Ortíz, Lisbeth. (2022). Attitudes towards the risks of climate change: contributions from a Chilean exploratory case study. Central European Review of Economics and Management, Vol. 6, No.4, 7-28. DOI: http://10.29015/cerem.960

 

Capítulos de Libro

Ormeño Coronado, Bárbara; Romero Hernández, Natalia; Simón Ortiz, Lisbeth; Fattori Medina, Edgar. (2022). Guía de aprendizaje interactiva para la asignatura de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en una universidad de Santiago de Chile. Capítulo 6. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: "Transformaciones e Innovaciones curriculares en renovados escenarios para desarrollar la docencia", Vol. 5. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Vol. 5 N° 978-956-6095-55-2. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1264625920006116

González Candia, Julio; Tomic Stefanin, Gerda; Aguirre Boza, Álvaro; Romero Hernández, Natalia. (2022). Formación en innovación y emprendimiento mediada por tecnología: resultados del proyecto de vinculación con el medio de un magister profesional. Capítulo 7. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: "Transformaciones e Innovaciones curriculares en renovados escenarios para desarrollar la docencia", Vol. 5. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. ISBN Vol. 5 N° 978-956-6095-55-2. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1264625920006116

González Candia, Julio; Ardiles Briones, Mauricio y Romero Hernández, Natalia. (2021). Integración y Rediseño Curricular en dos Programas de Prosecución de Estudios del Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica. Capítulo 10. Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente: "Transformaciones docentes e Innovaciones curriculares significativas en contexto de pandemia", Vol. 4. ISBN Obra Completa N° 978-956-303-351-9. ISBN Volumen 4 N° 978-956-6095-55-2. https://descubridor.usach.cl/discovery/delivery/56USACH_INST:56USACH_INST/1253206340006116