Proyectos e Investigaciones

Natalia Romero Hernández

Obra completa: Impacto en el Saber y Sentir Docente. 5 volúmenes. 2018 a 2023. ISBN Obra Completa: N° 978-956-303-351-9. Colaboradora en corrección y edición, evaluación y coautoría.

Proyecto de Vinculación con el Medio 2021 - “Fortalecimiento de la vinculación entre estudiantes de la Facultad Tecnológica y el medio: Una experiencia de Relacionamiento Comunitario” – Folio N°178. Desarrollado en 2022 por las profesoras Bárbara Ormeño Coronado, Lisbeth Simón Ortiz y Natalia Romero Hernández.

Proyecto de Innovación Docente 2020 - "Guía de Aprendizaje Interactiva para la Asignatura Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Facultad Tecnológica". Folio asignado Nº 005-2020. Adjudicado por Verónica Roa en calidad de responsable del proyecto. Desarrollado en 2021 por las profesoras Bárbara Ormeño Coronado, Lisbeth Simón Ortiz y Natalia Romero Hernández.

Julio González Candia

2021 – 2022. Jefe de Proyecto: Asesoría Profesional para el Desarrollo de una oferta de especialización y estudios avanzados en ámbitos afines a la oferta formativa de Arcos.  Proyecto Plan Estratégico Institucional Código 20IFI-125647 IP-CFT 2030, cofinanciado por CORFO y MINEDUC.

2018. Jefe de Proyecto: Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad Tecnológica.

2015 – 2016. Investigador Principal del proyecto Posicionamiento estratégico para el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.

Rafael L. Ochoa Urrego

Proyecto DICYT 2023 - “Ranking de eficiencia de los Sistemas Nacionales de Innovación en países latinoamericanos en el periodo 2010 – 2020” código 032378OU_Ayudante de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Santiago de Chile.

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia. Estancia Posdoctoral, Proyecto: “Modelo de madurez de la apropiación digital para MIPYMES de servicios en Colombia” mayo de 2019 – abril 2020. Financiado por: Convocatoria COLCIENCIAS 811 – Estancias Posdoctorales.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia Posdoctoral, Proyecto: “Construcción del ranking de medios digitales mexicanos” febrero 2017 – enero 2018. Financiado por: Programa de becas de estancias posdoctorales en la UNAM – Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Central. Co-investigador proyecto de investigación: “Prácticas de gestión del patentamiento y de la transferencia tecnológica universitaria en América Latina” enero 2020 – Septiembre 2021. Proyecto N° INV –ECO – 3168 de 2020 realizado en colaboración con la Universidad Militar Nueva Granada.

Co-investigador proyecto de investigación: “Sistemas Sociales de Innovación y Producción: Un análisis de lo nacional a lo regional” enero 2019 – diciembre 2019.

Co-investigador proyecto de investigación: “Implicaciones de la adopción de estrategias de innovación no I+D en la gestión organizacional” enero 2018 – diciembre 2018.

Investigador principal proyecto de investigación: “Innovación en pymes colombianas: Una revisión de la literatura” agosto 2016 – enero 2017.