Se encuentra usted aquí

Transformación digital: su importancia en el desarrollo de organizaciones

La carrera de Administración de Industrias con Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, programa de prosecución para tecnólogos, técnicos o carreras que no poseen licenciaturas, finalizó su ciclo de charlas del primer semestre del 2023 con cátedra sobre transformación digital.

Con alta convocatoria se llevó a cabo, el pasado 13 de julio a las 1930 hrs. vía Zoom, la charla abierta “Liderazgo en la transformación digital”, organizada por la carrera de prosecución de estudios Administración de Industrias con Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica. 

La presentación principal estuvo a cargo de Felipe Welch Petit, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, máster on Business Administration y diplomado en Transformación de la PUC, quien actualmente se desempeña como  jefe del Departamento Estrategia Institucional e Innovación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). 

Durante la sesión se discutieron diversos temas relacionados a la conformación de una empresa, bajo el contexto de la propia experiencia de lNAPI. Temas como la transformación digital y sus desafíos fueron solo algunos de los tópicos tratados durante la cátedra. 

Según relató Wilch, INAPI es la institución, dependiente del Ministerio de Economía, que está a cargo de los registros de marca, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y denominaciones de origen, además de funcionar como un asesor para el presidente de la República en materia de Propiedad Industrial, entre otras funciones.

Respecto al tema principal de la charla, comentó que la digitalización de los procesos fue arduo y no exento de brechas. Si bien actualmente más de un 50% de los trabajadores de la institución realizan sus labores vía teletrabajo, realizando alrededor de 9.000 trámites al año,  al comienzo todos los servicios eran presenciales, lo que limitaba a las y los usuarios a tener que viajar en caso de tener que realizar algún trámite. 

“Teníamos brechas, aspectos importantes que mejorar. Primero en atención al usuario los trámites eran predominantemente presenciales, en una sola oficina. Por lo tanto las personas de regiones tenían que venir o contratar algún abogado representante”, comentó Wilch durante la sesión. 

La falta de respaldos digitales fue otra de las brechas que debieron solucionar, ya que al comienzo todos los expedientes eran físicos. Esto se traducía en mayores probabilidades de extravío,así como también aumento en los tiempos de espera de los usuarios debido a la complejidad de llevar a cabo los trámites. 

En ese mismo contexto, y resaltando los beneficios de la digitalización, se refirió acerca de la necesidad de entender los procesos de transformación digital, destacando que ”Las organizaciones de hoy deben entender el proceso de transformación digital como la vía en que se pueden desarrollar en el entorno actual,  iniciando procesos de transformación organizacional utilizando para ello tecnologías digitales como un medio para entregar valor a sus clientes o usuarios”. 

Por su parte, el profesor de la carrera ADIN - LOGT, Cristóbal Abedrapo Gallardo, se refirió al valor de la iniciativa, destacando que gracias a los testimonios de expositores y expositoras, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar conexiones entre elementos conceptuales, aplicaciones prácticas, experiencias personales y organizacionales.

"Para generar aprendizajes significativos en los y las estudiantes del curso, experiencias reales como la de INAPI y el testimonio de Felipe Welch, son muy relevantes. Esto, en un contexto de aceleración tecnológica donde el ejercicio del liderazgo es fundamental para incorporar los cambios en las organizaciones e instituciones, como lo fue el caso del Instituto Nacional de Propiedad Industrial", declaró el profesor Abedrapo.

Revisa la charla completa aquí

Noticias

Nuevos docentes se unen al equipo de Administración de Industrias
17 Abr 2024
La carrera de Administración de Industrias con Grado Académico de Licenciatura en...
adin-logt, usach, DTG, innovación, tecnología Adin-LOGT inicia semestre con Cátedra Inaugural sobre Innovación...
10 Abr 2024
El programa de estudios ADIN-LOGT de la Universidad de Santiago de Chile inauguró su...
Transformación digital: su importancia en el desarrollo de...
30 Ago 2023
La carrera de Administración de Industrias con Licenciatura en Organización y Gestión...