Se encuentra usted aquí

Conversatorio internacional abordó los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la investigación formativa y académica

El pasado 2 de junio de 2025, se realizó con éxito el conversatorio “Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la investigación formativa y académica”, una instancia de reflexión interdisciplinaria organizada por el programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológico con grado en Administración Industrial – ADIN-LOGT -, que convocó a 78 inscritos y contó con la participación de asistentes de Costa Rica, México, Perú, Colombia y Chile.
El pasado 2 de junio de 2025, se realizó con éxito el conversatorio “Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la investigación formativa y académica”, una instancia de reflexión interdisciplinaria organizada por el programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológico con grado en Administración Industrial – ADIN-LOGT -, que convocó a 78 inscritos y contó con la participación de asistentes de Costa Rica, México, Perú, Colombia y Chile.
 
El evento reunió a destacados especialistas de diversas disciplinas, quienes compartieron sus perspectivas sobre el uso actual y futuro de la inteligencia artificial (IA) en contextos de docencia e investigación. Los panelistas invitados fueron: Claudia Liliana Martínez Quesada, psicóloga e investigadora en salud sexual, migración
LGT y adherencia al tratamiento. Carlos Manuel Estévez-Bretón, consultor global en IA para la gestión de investigación y experto en tecnología académica. Paulo Andrés
Romero Larrahondo, profesor universitario e investigador en diseño sostenible, innovación y sostenibilidad estratégica. Iván Mauricio Rueda Cáceres, experto en
innovación, inteligencia de negocios y análisis de datos. Luis Josué Lugo, investigador en inteligencia artificial, metodologías digitales y tecnopolítica. La moderación estuvo a cargo de Rafael Leonardo Ochoa Urrego, académico de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Durante el conversatorio, se exploraron múltiples dimensiones sobre el impacto y la integración de la inteligencia artificial en los procesos formativos y académicos. Se
discutió el rol de la IA en los entornos de ingeniería, destacando su utilidad en automatización, modelado predictivo y diseño experimental, así como la necesidad de un
uso crítico y responsable por parte de los usuarios. En el ámbito educativo, se enfatizó la urgencia de incorporar herramientas de IA de manera ética, desarrollar habilidades críticas en los estudiantes, y adaptar las metodologías pedagógicas, como el aula invertida y las evaluaciones situadas. También se abordaron las implicancias éticas de su uso en la investigación académica, promoviendo prácticas de transparencia, autorregulación y conocimiento técnico para evitar dependencias tecnológicas. El evento se consolidó como un espacio de diálogo interdisciplinario que articuló miradas provenientes de diversas disciplinas, fomentando una integración reflexiva y pertinente de estas tecnologías emergentes.

Noticias

Conversatorio internacional abordó los desafíos y oportunidades de la...
4 Jun 2025
El pasado 2 de junio de 2025, se realizó con éxito el conversatorio “Implicaciones de la...
Conéctate al Conversatorio Implicaciones de la inteligencia...
23 Mayo 2025
Conéctate al Conversatorio Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la...
Programa ADIN-LOGT inaugura año académico 2025 con reflexión sobre el...
9 Abr 2025
El pasado sábado 5 de abril, el programa de Administración de Industrias con Licenciatura...