Se encuentra usted aquí

ADIN realiza masiva charla de criptomonedas e inversión en Bolsa

Se trató de una clase abierta que tuvo por objetivo dar a conocer las distintas formas de invertir, entregando las pautas y definiciones necesarias para una toma de decisión asertiva.

Con la participación de más de 100 estudiantes provenientes de variadas Facultades de nuestra Universidad, se llevó a cabo, el pasado martes 20 de junio vía Zoom, la clase abierta “ Criptomonedas e Inversión en la Bolsa”. 

La instancia, patrocinada por la carrera de prosecución Administración de Industrias con Lic. en Organización y Gestión Tecnológica (ADIN), del Depto. de Tecnologías de Gestión, de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, contó con la charla principal de Francisco Huilipán Carrasco, Ingeniero Comercial y magíster en Gestión de Empresas de la Universidad Central de Chile. 

Respecto a la carrera patrocinadora, Rafael Ochoa, moderador de la jornada, declaró que “ADIN se hace parte de un engranaje de la Facultad, que hemos diseñado para que titulados y tituladas de tecnologías con especialidad, técnicos de nivel superior u otras figuras,  puedan entrar a este programa de prosecución de estudios, articulándose con otros programas de la Universidad que pertenecen a la rama de la gestión tecnológica y emprendimiento tecnológico”. 

Francisco Huipilipán, por su parte, se refirió al aporte de la iniciativa, resaltando la necesidad de conocer y educarse en temas como este, entendiendo que estamos en una era en la que el desarrollo tecnológico y digital resulta fundamental. 

“Estas instancias de difusión nos brindaron la oportunidad de comprender y aprovechar las posibilidades que las criptomonedas ofrecen en términos de innovación financiera, inclusión y transformación económica” declaró. 

¿Dónde invertir?

Durante el comienzo de la charla, Francisco se refirió al contexto actual, tanto nacional como internacional, donde temas como la reforma tributaria y la inflación, en el caso de Chile; o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la guerra comercial entre China y EEUU cobran vital importancia. 

Tomando en cuenta dichos antecedentes, el ingeniero habló acerca de las formas de inversión y sus distintos riesgos, respondiendo a preguntas como: ¿Dónde invertir?, ¿qué esperar? o ¿cuáles son las ganancias asociadas a cada tipo de inversión?.

“Lo importante es tener en cuenta el perfil de riesgo, el cual está asociado a la capacidad que tiene una persona para asumir los riesgos de una pérdida monetaria (...) Una vez entendido este concepto, hay que saber que existen instrumentos asociados a dichos perfiles”, explicó el magíster en Gestión de Empresas durante la jornada. 

Según manifestó, existen variadas formas de inversión, entre ellos los ya conocidos “depósitos a plazo”,  asociados a bajos niveles de riesgo y pocas posibilidades de recibir ganancias; o por el contrario la inversión en acciones, con altos niveles de riesgo pero gran rentabilidad. “El secreto está en saber qué es lo que uno quiere, saber cuánto riesgo estamos dispuestos a aceptar”, afirmó Huilipán. 

Criptomonedas: un mercado en ascenso 

Otro de los enfoques importantes de la charla fueron las criptomonedas como opción de inversión, entendidas como un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar y asegurar su integridad. 

La característica principal de este activo es que cada criptomoneda es única, ya que el cifrado criptográfico funciona como una huella digital que permite que sea imposible de replicar o copiar, evitando de manera eficiente cualquier tipo de fraude. 

En ese sentido, un estudio realizado por la institución financiera VISA el año pasado, determinó que el 95% de la población mundial ya sabe lo que son los activos digitales. 

Si bien muchos no conocen realmente su funcionamiento y la forma correcta de invertir en ellos, son cada vez más las personas que se interesan, ya sea por curiosidad o por querer ser parte de este mercado incipiente. 

El problema yace en que, según el ingeniero, este tipo de inversión está dentro de las más complejas, debido a que son instrumentos en los que la rentabilidad no depende de elementos ya conocidos. “Las monedas como el dólar, por ejemplo, responden a las condiciones económicas de los países. Es decir que, si la economía del país está bien, el dólar se fortalece. La criptomoneda, en cambio, no depende de nada, y eso eso las hace aún más complejas”, aseguró.

“Es importante reconocer que las criptomonedas llegaron para quedarse y expandirse, y que su conocimiento y comprensión nos permiten adaptarnos y aprovechar las ventajas que ofrecen. Al educarnos en estos temas, estamos preparándonos para enfrentar los nuevos desafíos", puntualizó. 

¿Quieres saber cómo invertir en criptomonedas? Revisa la charla completa aquí y descarga la presentación

Noticias

Nuevos docentes se unen al equipo de Administración de Industrias
17 Abr 2024
La carrera de Administración de Industrias con Grado Académico de Licenciatura en...
adin-logt, usach, DTG, innovación, tecnología Adin-LOGT inicia semestre con Cátedra Inaugural sobre Innovación...
10 Abr 2024
El programa de estudios ADIN-LOGT de la Universidad de Santiago de Chile inauguró su...
Transformación digital: su importancia en el desarrollo de...
30 Ago 2023
La carrera de Administración de Industrias con Licenciatura en Organización y Gestión...